"2025 y Más Allá: Un Viaje por los Cuadrados Perfectos"

 Título: "2025 y Más Allá: Un Viaje por los Cuadrados Perfectos"

Alumnos participantes: 2º ESO-B

Objetivo principal de la actividad:  los alumnos explorarán qué significa que un número sea un cuadrado perfecto y demostrarán por qué 2025 lo es, explorando sus propiedades matemáticas.

Relación con el proyecto presentado: la actividad trabajada se relaciona con varios contenidos matemáticos que se trabajan en 2º eso como: raíces cuadradas y propiedades de las potencias, descomposición en factores primos para encontrar cuadrados perfectos, relaciones entre multiplicación y raíz cuadrada, resolución de ecuaciones cuadráticas simples vinculadas a cuadrados perfectos, aplicar conceptos de cuadrados perfectos para resolver situaciones prácticas. etc

¿Cómo se ha llevado a cabo?

     Explorando el concepto: presentación por parte del docente.

     Descubriendo por qué 2025 es un Cuadrado Perfecto: proponer al alumnado que busque el número que, multiplicado por sí mismo, da 2025.

     Guiar el proceso hasta llegar a 45 x 45 = 2025.

     Aplicación en contextos reales.

     Producto final, el alumnado en pequeño grupo (3 alumnos/grupo) creará una presentación en Canva donde explicarán el concepto de cuadrado perfecto, el proceso para demostrar que 2025 es uno, su relación con algún hecho histórico y vida cotidiana…etc

     Debate grupo/clase: Al final, se reúne al grupo para compartir resultados, reflexionar sobre el patrón que siguen los cuadrados perfectos y discutir cómo podrían ser útiles en problemas matemáticos.

Elementos tecnológicos: ordenador, conexión wifi, páginas web, plataforma de diseño online Canva.

Tiempo dedicado:

      Tiempo de preparación: una sesión (50 min).

     Número de sesiones con el alumnado: dos sesiones (100/110 min). 

Elementos multimedia que documentan el desarrollo de la actividad:

2025 y Más Allá: Un Viaje por los Cuadrados Perfectos 


Comentarios

Entradas populares